martes, 22 de junio de 2010

LA ÉTICA PROFESIONAL Y EL COMUNICADOR SOCIAL

Toda persona, cualquiera sea la carrera profesional en la cual se desenvuelva, siempre debe tener una ética en su actividad diaria profesional, por la cual debe realizar un ejercicio íntegro y justo de su oficio o carrera, sin faltarse el respeto, valorándose como personas y como profesionales. Sin embargo en la actualidad son diversas las conductas inadecuadas e inescrupulosas en donde la gran mayoría de los profesionales han dejado de lado su vocación, dejándose arrastrar por el soborno y convirtiéndose así en los corruptos que día a día, están hundiendo cada vez mas a nuestro país.

La comunicación social debido al gran impacto que causa en la humanidad, no está exenta de una ética profesional, un comunicador social debe tener una gran responsabilidad moral y ética, tanto con el mismo como con la sociedad para quien trabaja, todo periodista debe presentar a los medios de comunicación una noticia veraz e imparcial, pero hoy en día observamos que las informaciones no siempre son imparciales y muchas veces persiguen intenciones personales.

Debemos recordar que servir a la verdad, defender a la justicia en todo su sentido y alcance social y salvaguardar su libertad de informar y opinar con verdad, integridad y rectitud son los principios básicos que un comunicador social debe cumplir en su ejercicio profesional, pareciera que muchos no lo supieran o más bien no les importara, ya que el funcionamiento actual de los medios de comunicación responde sólo a criterios económicos y empresariales, sin importarles favorecer al consumismo, la violencia y la manipulación de necesidades, ofreciendo una pobre visión de la realidad.

Parece que los dueños de medios y jefes de información de canales de televisión, diarios impresos y cadenas de radios sólo están pendiente de transmitir algo que sólo venda, es decir; están convirtiendo al medio en una mercadotecnia, dejando a un lado la función educativa y humanística por lo que fueron creados.

Un buen comunicador social debe ser un hombre íntegro que trabaje con rectitud y con un gran desempeño profesional, donde valores como la honestidad y la responsabilidad son los ejes fundamentales de esta carrera, ya que un periodista tiene el gran deber de informar y orientar a la sociedad. He aquí estas palabras para todos aquellos futuros colegas, para que tomen conciencia del trabajo que están haciendo y los exhorto a que hagan su trabajo con pasión y rectitud, para que cada día sea de mayor calidad.

2 comentarios:

  1. importante articulo! todo periodista deberia seguir el camino de la responsabilidad e imparcialidad,ya que es una de las principales funciones que nos identifican en el medio, aparte de alli ganas el respeto y profecionalismo que todo comunicador social (justo y con etica) merece.!

    ResponderEliminar
  2. hilda barrios30 junio, 2010

    Interesante y apropiado tu articulo!, la ética debe prevalecer en toda profesión como tu lo explicas , y mas la de un periodista que es reponsable de lo que dice y como lo dice , además de tener puesta a todas hora la camiseta de ética, sudarla con pasión y disciplina , preservando siempre su don de credibilidad e independencia .

    ResponderEliminar

Porfavor deje su comentario acerca de la entrada con un mensaje decente y con criticas constructivas.