martes, 29 de junio de 2010

PERIODISMO, LA MEJOR PROFESION DEL MUNDO.!


“Periodista: persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su difusión” Esa sería la definición tradicional de un profesional de la comunicación, sin embargo, se queda corta para expresar la responsabilidad, el compromiso y la dedicación que ésta noble misión trae consigo para quienes la ejercen como forma de vida."

Un 27 de junio del año 1818, por primera vez se hizo sentir un grito de dolor y de esperanza independentista que recorrió cada rincón de Venezuela y Colombia en ese entonces sometidas al yugo español. Creado por el mayor prócer de la patria Simón Bolívar, El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad, en “la artillería del pensamiento”.
En el primer enunciado de aquella publicación, se resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.
En el año 1964, García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Es por ello y en conmemoración a la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.
A casi 200 años de esa publicación que marcó la historia de nuestro país de forma dramática, los retos que se les presentan a las nuevas generaciones de periodistas son cada vez mayores, una Venezuela independiente de España, pero inmersa en un nuevo proceso de transformación, demanda de los comunicadores sociales reafirmar cada día más, su compromiso con una honesta subjetividad, más tangible y alcanzable que la utópica objetividad.
Las nuevas tecnologías que aumentan a pasos agigantados, cambiando constantemente la forma, más no el fondo de la labor periodística; también juegan un papel preponderante en éste nuevo panorama donde una sociedad hambrienta por información les exige inmediatez, veracidad, imparcialidad y profundidad a aquellos quienes tienen la responsabilidad de comunicar.
En este sentido, la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento deben ser la premisa esencial de cada periodista y medio de comunicación, entendiendo su sagrada responsabilidad de trabajar por la construcción de una sociedad en armonía, cimentada en los valores y principios morales fundamentales a los que se deben, y que tienen que ser inculcados en los ciudadanos.

Hace 3 años decidi estudiar Comunicacion Social, reafirmo que definitivamente no me equivoque, el periodismo es la profesión "Más bonita del mundo" como en su momento dijo Gabriel G. Marquez, Felicitaciones a todos los que salen dia a dia a patear la calle, en busca de esa información para transmitirla de la manera mas justa, veraz, balanceada y con la mayor responsabilidad posible.

1 comentario:

  1. deninitivamente el periodismo es la mejor y mas compelta profesion del mundo... :)

    ResponderEliminar

Porfavor deje su comentario acerca de la entrada con un mensaje decente y con criticas constructivas.